Robots y 5G para la recogida de residuos y entrega de paquetes en València

enero 29, 2021 Blog 0

Cuatro empresas valencianas han creado el primer sistema que integra la entrega de paquetería y la recogida de residuos urbanos mediante el uso de robots y conectividad 5G, en un proyecto financiado por la Agència Valenciana de l’Innovació con más de 800.000 euros.

Estas empresas han asegurado que las pruebas piloto se realizarán en 2021 en la Universitat Politècnica de València y en el futuro barrio La Pinada, y el objetivo es ayudar a reducir el riesgo de contagio por coronavirus al que están expuestas las personas trabajadoras de reparto de mensajería y paquetería.

El proyecto Audere, en el que trabajan conjuntamente Barrio La Pinada, Robotnik Automation, Fivecomm e Industrias Alegre, utilizará robots autónomos y conectividad 5G en este formado, «lo que aportará numerosos beneficios a los ciudadanos, empresas y administración», según han explicado fuentes empresariales.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se pretende incentivar la reducción de residuos, minimizar la huella de carbono y disminuir la contaminación acústica de las ciudades, así como también evitar malos olores y facilitar la interacción del sistema con otras soluciones de monitorización de las ciudades inteligentes y la reducción de costes.

El responsable de proyectos de innovación en Barrio La Pinada y Mosaik Urban Systems, Óscar David Sánchez, ha asegurado que el proyecto «surge de la necesidad, en Barrio La Pinada, de reinventar la manera en que se transportan los residuos en el entorno urbano, pero pronto nos dimos cuenta del potencial de los robots autónomos para desarrollar otras actividades, como la entrega de paquetería».

El objetivo de este proyecto es, según han detallado, dar respuesta a dos de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades, como son la gestión y recogida de residuos y tratar de minimizar las molestias y el impacto ambiental que supone el transporte de dichos residuos.

En España, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 21,6 millones de toneladas en 2015, que en términos per cápita supone alrededor de 466,4 kilogramos de desechos por persona al año, según las fuentes.

Por otra parte, también pretende aportar una solución a las necesidades de logística de ‘última milla’ ante el incremento de la demanda de transporte de paquetería originado por el incremento del comercio electrónico.

Con el uso de robots autónomos, Audere puede contribuir a reducir el riesgo de contagio por coronavirus al que están expuestas las personas trabajadoras de estos servicios urbanos, tanto de reparto de mensajería y paquetería como de recogida de residuos. 

Fuente: La Vanguardia

0 Comentarios

¿Te gustaría dejar un comentario?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Deja una respuesta