La tecnología 5G a la conquista de la industria de València

junio 9, 2021 Blog 1

Ximo Puig anuncia la creación de un Distrito Digital en València durante la jornada «V5G Day» en el Palacio de Congresos

El Palau de Congresos de València acogió el pasado lunes la primera edición del «V5G Day«, un evento centrado en la demostración y el debate sobre la aplicación de tecnologías 5G en la industria, concretamente en la valenciana que tenía como lema ‘5G y la digitalización de la industria’. En la cita, organizada por la Universitat Politècnica de València, a través de su Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de València, se han hecho demostraciones y se ha debatido con las empresas para «hacer consciente al tejido industrial valenciano de que es posible la aplicación del 5G con tecnología propia», cuenta Narcís Cardona, catedrático y director de iTEAM a Levante-EMV. 

De hecho, ya hay empresas pequeñas valencianas, Pymes, que han instalado plataformas de transporte de piezas conectadas al 5G, tal como añade el experto. Los polígonos industriales ya están probando la tecnología punta. «Hace mucho tiempo que se habla del 5G, nosotros, en València, hemos sido líderes europeos, tratamos de aterrizar aplicaciones reales de la tecnología y este es el motivo principal del Valencia 5G Day», recalca Cardona. Para mostrar estos avances se han organizado demostraciones concretas de algunas aplicaciones prácticas de esta tecnología. «Estamos en ese momento incipiente de la tecnología en la industria»

«En nuestro ecosistema se está entendiendo que esta tecnología puede optimizar y acelerar procesos y trabajos de diferentes sectores como el portuario o el automovilístico», dice. Acelerar a la velocidad de un milisegundo, que es el ritmo al que va el 5G. «Estamos a punto de despegar y tenemos la oportunidad de liderar las aplicaciones a los diferentes sectores, hay que aprovechar los recursos que tenemos para impulsar el conocimiento y la tecnología local», ha remarcado el director de iTEAM.

Creación de un Distrito Digital en València

A la cita ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el recién elegido nuevo rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el director General de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra, así como el director del iTEAM UPV, Narcís Cardona.

En su intervención, Ximo Puig ha anunciado que València albergará una sede de Distrito Digital que gestionará proyectos Smart City, orientados a la búsqueda de soluciones innovadoras para la movilidad y sostenibilidad en las ciudades. Además, ha avanzado que será tras el verano cuando Distrito Digital de Alicante lance su primera iniciativa en València, instando a la comunidad innovadora internacional a la presentación de proyectos de Smart City. En este sentido, ha asegurado que la tecnología 5G va a suponer un «revulsivo para nuestra economía», dado que permitirá incrementar la productividad y competitividad de las empresas, los sectores productivos y de la Comunitat Valenciana, generando «más empleo cualificado y más prosperidad».

La innovación tecnológica va en ascenso en la Comunitat. Tal como ha precisado Carmona a Levante-EMV, pronto se desarrollará la Base 5G en la Marina de València, un laboratorio público de experimentación y demostración sobre tecnologías 5G pionero en España. El nuevo entorno tecnologico estará gestionado entre la Politècnica y el Ayuntamiento de València y se centrará en campos como la holografía, la robótica, la automoción o la realidad inmersiva.

Fuente: Levante-EMV

1 Comentario

  1. Unified Networks

    mayo 19, 2022
    Responder

    ¡Muy interesante! Al final con el 5g conseguimos que muchos más dispositivos se puedan conectar en una misma zona sin sufrir interferencias. Por otra parte, también muy relacionado con el Internet de las Cosas, está el apartado de la latencia....

    ¡Gracias por compartir!

¿Te gustaría dejar un comentario?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Deja una respuesta