La Universidad Politécnica de València, a la vanguardia de la 5G

marzo 10, 2021 Noticias 0

La universidad debe estar en la vanguardia de la 5G para responder a la demanda de profesionales que va a venir

«La tecnología 5G va a generar una elevada demanda de profesionales muy especializados y la universidad tiene que estar a la vanguardia de estas tecnologías, tanto en investigación como en docencia», afirma David Gómez Barquero, profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Según el experto, emergerán nuevas industrias que necesitarán profesionales de procedencia multidisciplinar: ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería industrial, ingeniería de caminos… Por ello, el profesor apuesta por integrar la formación en 5G en un amplio rango de ingenierías: «si no se responde a esta demanda, estos empleos se van a perder», concluye.

David Gómez Barquero, profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

David Gómez Barquero ha participado recientemente en la mesa redonda ‘5G: La revolución inminente. El impacto en la economía y en la vida de las personas’, organizada por el Espai d’Economia de la Safor, en la que también han intervenido Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y José Manuel Plaza, Director de Administraciones Públicas de Telefónica España para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Diana Morant, alcaldesa de Gandia, presentó el acto, que estuvo moderado por Salvador Gregori, Concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia.

La UPV, líder en innovación europea en 5G

Gómez Barquero pertenece al Instituto universitario de investigación en Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV (iTEAM) y participa activamente en el programa europeo de investigación 5G conocido como 5G-PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership), financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte H2020; en total ha participado en 5 proyectos.

Destaca la coordinación que el profesor Gómez Barquero realizó del proyecto 5G-Xcast, con 8 millones de euros de financiación, en el que participaron 18 socios de 9 países, entre los que se cuentan empresas como Nokia, British Telecom, BBC o la Asociación Europea de Radiodifusores; en el marco de este proyecto, el iTEAM lideró el diseño de una innovadora arquitectura de red 5G que facilita la distribución a gran escala de nuevos contenidos audiovisuales de ultra alta definición y otros servicios interactivos como realidad aumentada, realidad virtual y contenidos 360º. El proyecto 5G-Xcast terminó en 2019.

El iTEAM está actualmente desplegando una red para pruebas piloto, desarrollo y demostración de tecnologías móviles de 5G en el Campus V5G de la UPV, co-financiado por la Unión Europea a través del programa de desarrollo regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana. Hasta la fecha se han desarrollado 3 demostraciones:

Además, el Campus V5G se utiliza para pruebas de validación de los proyectos europeos.

Fuente: Blog de Ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València

0 Comentarios

¿Te gustaría dejar un comentario?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Deja una respuesta