5G Records: mostrando el verdadero poder de la 5G para la creación de contenidos profesionales

octubre 15, 2020 Blog 0

Fivecomm ha empezado a trabajar como socio de pleno derecho en el proyecto Horizonte 2020 5G-RECORDS. El reto principal de este proyecto europeo es explorar las posibilidades que los nuevos dispositivos y tecnologías de hardware pueden aportar al ecosistema 5G.

El proyecto 5G RECORDS (5G key technology enableRs for Emerging media COntent pRoDuction Services) tiene como objetivo desarrollar, integrar, validar y demostrar componentes 5G específicos en infraestructuras 5G de extremo a extremo para la producción de contenidos audiovisuales (AV) profesionales. El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, adopta una perspectiva de empresa a empresa (B2B), en la que el 5G pasa a formar parte de la columna vertebral de la infraestructura AV para mejorar la eficiencia y desarrollar nuevas formas de producción de medios. 

Así, el proyecto considera los requisitos más estrictos en la producción de contenidos para la captura de contenidos mediante conexiones de enlace ascendente, en las que los dispositivos de adquisición de contenidos, como cámaras y micrófonos, se conectan a una red 5G para transmitir contenidos en directo al estudio desde un evento específico, como un festival de música o un partido deportivo. En este contexto, un rendimiento, una latencia y una sincronización fiables y sostenibles son esenciales.

El Grupo de Tratamiento de Imágenes (GTI), perteneciente al Centro de Proceso de la Información y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es un socio clave en el desarrollo de producción de medios inmersivos en directo. Este caso de uso considera un sistema de vídeo de punto de vista libre (FVV) en tiempo real, de extremo a extremo, que incluye la captura, la contribución 5G, la síntesis de la vista virtual en un servidor de borde, la entrega 5G y la visualización en los terminales de los usuarios. El sistema generará en tiempo real un flujo de vídeo sintetizado desde una posición virtual (punto de vista) elegida libremente. El sistema propuesto se basa en un sistema anterior, denominado FVV Live, que fue el primer sistema de bajo coste del mundo que funcionó en tiempo real gracias a las brillantes e innovadoras ideas de los investigadores del GTI sobre los esquemas ligeros de adquisición, transmisión y representación de vídeo. Sin embargo, fue concebido para escenarios sencillos de videoconferencia bajo iluminación controlada. 

En cambio, el caso de uso previsto en el proyecto 5G-RECORDS apunta, entre otras posibilidades, a la captura inmersiva en tiempo real de eventos deportivos como un partido de baloncesto. Será posible reproducir contenidos tanto en directo como fuera de línea (replay) de trayectorias de puntos de vista libres alrededor de una canasta de la cancha. El contenido podrá entonces distribuirse no sólo a los asistentes al evento (entrega local), sino también a terceros. La parte más innovadora de este caso de uso es el hecho de que cada usuario puede seleccionar puntos de vista específicos en cualquier momento, ya que todos los ángulos posibles están disponibles.

Fuente: iptc

0 Comentarios

¿Te gustaría dejar un comentario?

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Deja una respuesta