En el campus de la UPV hay instalados sistemas de sensores de aparcamiento, iluminación, meteorológicos, de consumo energético, de presencia (seguridad) y de nivel de ruido, entre otros.
En V5G se plantea la definición de «Slices» 5G IoT que faciliten la provisión de este tipo de servicios de control (tipo «smart city»), asegurando la interoperabilidad de distintas tecnologías IoT con nuevos elementos que utilicen estándares 3GPP como NB-IoT o LTE-M.
Otro de los casos de uso que se prioriza en la Unión Europea para los vehículos conectados y que se quiere probar en V5G son las tecnologías de comunicación entre vehículos para aplicaciones de seguridad vial.
Este tipo de comunicaciones requiere de un alto grado de fiabilidad de la red y de unas conexiones de muy baja latencia, que desde la red móvil sólo pueden ser proporcionadas por un nuevo estándar como es 5G.
Existen pocas aplicaciones que sean tan emblemáticas en 5G como las que se basan en realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). Hasta el momento se han propuesto algunos escenarios como el control remoto de máquinas, incluso la cirugía médica remota, que demuestran las posibilidades de un sistema que mantiene simultáneamente baja latencia y gran ancho de banda, como es el especificado para 5G.
Una aplicación realmente mediática de estos parámetros de 5G es la realidad inmersiva; es decir, los sistemas que permiten a un usuario sentirse inmerso en un escenario remoto.
Dentro de uno de los proyectos de H2020 que lidera la UPV 5G-Xcast, se desarrollan soluciones para mejorar la distribución de contenidos mediante conexiones multicast o broadcast punto a multipunto PTM. Las conexiones PTM permiten transmitir eficientemente un mismo contenido a muchos usuarios o dispositivos, y son claves para muchos de los nuevos casos de uso de la 5G.
Por ejemplo, para transmitir una actualización de software a contadores inteligentes IoT o para transmitir información de tráfico a los vehículos conectados, así como para comunicaciones críticas de emergencia o comunicaciones multimedia cuando hay una alta densidad de usuarios por celda.
Como la 5G (3GPP Release 15) solo incorpora transmisiones unicast punto a punto, es necesario que la plataforma 5G se pueda interconectar con una red LTE-Advanced Pro Broadcast (3GPP Release 14).
El proyecto V5G se focaliza en el área de especialización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en su futuro a medio plazo con el desarrollo de redes de 5ª Generación, impactando directamente en varios de los objetivos de desarrollo de RIS3-CV y de forma indirecta en la mayoría de ellos.
La digitalización es un proceso clave en el ámbito económico y social para abordar estos desafíos, y la tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la transformación digital de las ciudades e industrias en un futuro cercano.
Se refuerzan las ventajas competitivas para las industrias actuales y para empresas de nueva creación basadas en el conocimiento generado en V5G, dotándolas del nivel de excelencia tecnológica internacional que obtendrán al posicionarse como pioneras en aplicaciones de redes de 5ª generación.
Potenciar la inversión futura en la Comunidad Valenciana gracias a que en V5G se plantean como objetivos:
La estrategia TeDIS ha sido diseñada para potenciar las prestaciones, la competitividad y la calidad del servicio de muchos sectores recogidos en el RIS.
TeDIS parte de pruebas en el entorno tecnológico de la UPV, traslada los resultados a demostraciones en escenarios reales, y acompaña en la implementación y puesta en marcha de sistemas y servicios 5G a empresas y entidades.