Bienvenido al único campus de investigación e innovación enfocado a la aplicación inmediata en la industria y con red propia de 5G.
El proyecto V5G se centra en el área de especialización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con el desarrollo de redes de 5ª Generación en su futuro a medio plazo.
La digitalización es un proceso clave en el ámbito económico y social, por eso hemos trabajado la tecnología 5G para que tenga un enorme impacto en la transformación digital de las ciudades e industrias en un futuro cercano.
Y todo ello habrá nacido en nuestro Campus V5G en la Universitat Politècnica de València a través de los casos de uso aplicados en los escenarios de prueba.
Evaluamos nuevos dispositivos de segunda fase, que operan con una red completamente 5G.
Las pruebas realizadas por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV evalúan el funcionamiento y rendimiento de los nuevos dispositivos 5G de la universidad y permiten, además, comprobar la baja latencia de las nuevas redes, lo que se traduce en una red que permite aplicaciones de alta precisión.
El primero de los dispositivos que se ha testeado en el campus de la UPV es el Cobotta, un robot colaborativo de la marca japonesa DENSO, líder de mercado en el segmento de los robots de pequeño tamaño y distribuido en exclusiva en España por la empresa valenciana De ROBÓTICA.
Las pruebas realizadas por nuestro iTEAM confirman las prestaciones de la red 5G de la UPV, destacando los bajos tiempos de respuesta de la red que permiten operar a este robot colaborativo en remoto desde cualquier parte del mundo y en tiempo real.
El Campus V5G en la UPV es excepcional como potencial campo de pruebas para tecnologías 5G, y está totalmente preparado para llevar a cabo experimentos y demostraciones que benefician a los siguientes grupos:
La conectividad de vehículos y máquinas es uno de los ejes esenciales de 5G, con impacto en seguridad vial y comunicaciones entre vehículos, pero también en la producción y logística. Entre los pilares económicos de la Comunidad Valenciana, dos de ellos corresponden a esta categoría: la fabricación de automóviles y la actividad portuaria logística.
La Industria 4.0 es otro de los escenarios de aplicación de la 5ª generación de redes de comunicaciones. Con la tecnología 5G se podrán controlar máquinas y procesos de producción de forma remota, así como sincronizar cadenas de producción de distintas ubicaciones, todo gracias al bajo nivel de latencia y el gran ancho de banda de la 5G.
El proyecto V5G se focaliza en el área de especialización de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en su futuro a medio plazo con el desarrollo de redes de 5ª Generación, impactando directamente en varios de los objetivos de desarrollo de RIS3-CV y de forma indirecta en la mayoría de ellos.
La digitalización es un proceso clave en el ámbito económico y social para abordar estos desafíos, y la tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la transformación digital de las ciudades e industrias en un futuro cercano.
Se refuerzan las ventajas competitivas para las industrias actuales y para empresas de nueva creación basadas en el conocimiento generado en V5G, dotándolas del nivel de excelencia tecnológica internacional que obtendrán al posicionarse como pioneras en aplicaciones de redes de 5ª generación.
Potenciar la inversión futura en la Comunidad Valenciana gracias a que en V5G se plantean como objetivos:
La estrategia TeDIS ha sido diseñada para potenciar las prestaciones, la competitividad y la calidad del servicio de muchos sectores recogidos en el RIS.
TeDIS parte de pruebas en el entorno tecnológico de la UPV, traslada los resultados a demostraciones en escenarios reales, y acompaña en la implementación y puesta en marcha de sistemas y servicios 5G a empresas y entidades.